Es un proyecto transmedia que busca trazar nuevos caminos que nos ayuden a observar la violencia en México desde diferentes perspectivas.

La violencia es un fenómeno complejo que se manifiesta de distintas formas, entrelazando un conjunto de factores económicos, políticos, sociales y culturales. No existe una perspectiva única, sino una diversidad de maneras de entenderse. DERIVA.MX no pretende ser una solución ni una visión definitiva, sino una herramienta que nos permita reflexionar.

DERIVA.MX se conforma por un archivo audiovisual donde cada elemento está clasificado en una base de datos que lo identifica por una serie de etiquetas. A través de técnicas de programación, es posible analizar y establecer relaciones entre el contenido para generar distintas combinaciones del material en videos que correspondan al interés y la participación de las personas.

Cada proyección es única y la selección del material mostrado corresponde al resultado de una acción realizada por el público en un sitio web.
Este es el resultado del análisis de respuestas de la participación del público para la proyección que se llevó acabo en el II Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto, el 19 de octubre de 2016.